Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013



Desde el 3, marzo, 13 ya es de aplicación del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR)




Desde el pasado 3 de Marzo, 13, ya es de aplicación el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR). Exige a todos los importadores de madera y productos de madera, disponer de un sistema de Diligencia Debida (SDD). 
En octubre de 2010, la Unión Europea adoptó el Reglamento de la Madera de la UE (Reglamento 995/2010) con el fin de prevenir la venta de madera ilegal y productos de madera en el mercado interno de la UE.

Desde el 3 de marzo de 2013, cualquier agente que venda madera o productos de madera en el mercado de la EU por primera vez tendrá que probar que han sido producidos legalmente.
El Reglamento de la Madera de la UE afectará a miles de compañías, pequeñas y grandes, que producen madera a nivel nacional o que importan madera o productos de madera en la UE.


Esto abarca una gran variedad de productos de madera, incluyendo madera contrachapada, chapas de madera, madera prensada y muebles, pero excluye ciertos productos, en particular los medios impresos.

El Reglamento de la Madera incluye tres obligaciones clave:
Prohibe la venta de la madera procedente de un aprovechamiento ilegal y de los productos derivados, de esta madera en el mercado de la Unión Europea, se trate de productos nacionales o importados.

La madera que tenga una licencia de FLEGT (Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio forestales) o de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) será considerada como legal. En cualquier otro caso, los agentes deberán desarrollar un sistema de diligencia debida cuando vendan madera o productos de madera importados y nacionales.

Los comerciantes (los que están después de los agentes en la cadena de suministro) necesitan mantener un registro de sus proveedores (y clientes). De esta forma siempre se puede controlar a los agentes.


El FSC apoya sin reserva alguna el objetivo de prohibir la madera procedente del aprovechamiento ilegal en el mercado de la UE. FSC puede garantizar que nuestro sistema cumple con los requisitos del reglamento desde que ha entrado en vigor, para que los titulares de certificados FSC puedan trabajar con otras partes, y recopilen los datos requeridos por el sistema de diligencia debida y usar su certificación con FSC como un elemento vital para hacer una evaluación de los riesgos. Puede consultar el documento adjunto que es una guía de aplicación (versión inglesa).

Guia del Reglamento Europeo de la Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario